video documental trabajosTrabajos



El proyecto tiene como objetivo investigar, explorar, excavar y difundir el área ocupada del Koricancha asociada a un sector específico del parque Arqueológico de Saqsaywaman, que en términos de centros ceremoniales durante la época incaica se conectaban ambos monumentos mediante un pasadizo interno denominado “Chinkana”.

En KORICANCHA, los trabajos de investigación y exploración se han realizado con un equipo de teledetección de alta tecnología llamado Ground Penetrating Radar (GPR) - GEORADAR, lo que ha permitido registrar una serie de estructuras, criptas y cavidades de las épocas colonial, inca y pre-inca en su subsuelo, así como la zona exacta donde se encuentra el túnel (chinkana) dentro de la iglesia de Santo Domingo, antigo Templo del Sol de los Incas.

En SAQSAYWAMAN, se excavó en el área de la PIEDRA CANSADA, llamada actualmente Chinkana Grande, con todo un equipo logístico y expertos profesionales: arqueólogos, antropólogos, físicos, astrónomos, ingenieros y camarógrafos. Se elaboran registros cartográficos, fotografías satelitales y aerofotografía, estudios de geología, medio ambiente e hidráulica. Se excava veinte metros debajo de la Piedra Cansada con el fin de encontrar la mítica cueva de La Chinkana Grande que durante estos últimos 100 años se afirma que está debajo de la gran piedra.

La virtud de este esfuerzo en ese sector, ha consistido en poner al descubierto un sistema de andenerías de estilo ciclópeo y de tipología celular y almohadillada que se mantenían ocultas. Las excavaciones han confirmado que el lugar era un gran centro ceremonial y una de las huacas funerarias más importantes del incanato. Asimismo hemos podido aclarar el misterio de la Chinkana Grande de Saqsaywaman y el porqué se afirmaba que estaba debajo de este sector.

Tanto en Koricancha como en Saqsaywamanoda las excavaciones se han complementado con trabajos de Arqueoastronomia, Topografía, Cartografía y sistemas CAD entre otros, que pasamos a detallar por primera vez en internet en este website.

Base Legal

El presente proyecto esta contemplado en las Consideraciones Generales del REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PERU, aprobado mediante Resolución Suprema No. 004-2000-ED, como una Investigación Arqueológica originado por interés científico (Artículo 6-2) en la modalidad de Proyectos de Investigación Arqueológica con Excavaciones (Artículo 7-b).