plano área piedra cansadaResultados Excavaciones Saqsaywaman

plano chinkana grande

Durante las excavaciones en la Chinkana Grande el personal indicado ha trabajado en la periferia de la roca en los lados norte, este y oeste, donde se han hecho trincheras de exploración para captar la evacuación de las aguas subterráneas, elaborando trincheras de drenaje hasta una profundidad de 3,80 metros y una longitud de más de 80 metros por 1 metro de ancho.
En la ejecución de dichas trincheras hemos puesto al descubierto paños líticos que bordean la roca labrada y al evacuar las aguas por el lado suroeste nos hemos tropezado con la presencia de muros y escaleras incas y en el lado sur con nuevas talladuras de la roca. Citando el lado norte del sector de Suchuna desde aquí hasta el lado sur de la Chinkana Grande ha aparecido una muestra de una articulación directa entre Suchuna y la Chinkana Grande.

Estas evidencias de arquitectura con bellas portadas, hornacinas y nichos, han revelado un nuevo planteamiento de investigación y un nuevo análisis de la Chinkana Grande no contemplado hasta la fecha. Los hallazgos los consideramos de suma relevancia que amplían el conocimiento de Saqsaywaman, aportando un engrandecimiento físico del monumento y la recuperación de una conceptualización teórica sobre el mismo.

hallazgo trincheras saqsaywaman