excavaciones sector saqsaywamanChinkana Grande

El 5 de junio de 2001 el Sr. Wilber Sanromán, Director de Investigaciones del INC de Cusco, levantó el acta inagural de las excavaciones en el Parque Arqueológico de Saqsaywamán concedidas a Bohic Ruz Explorer.

Los primeros trabajos se empezaron en el área de la Chinkana Grande, uno de los lugares que según muchos investigadores e historiadores conecta con los laberintos y galerías subterráneas mencionadas por Garcilaso de la Vega y con el túnel que se dirige al Koricancha, principal objetivo de nuestros trabajos.

En esta primera etapa que la consideramos preliminar se ha trabajado con todo nuestro equipo logístico, se han elaborado registros cartográficos, fotografías satelitales y aerofotografía, estudios de geología, medio ambiente e hidráulica. A esto se suma la formación del personal preparado en el Centro Interamericano de Restauración y la Escuela de Bellas Artes, motivo social que la empresa ha encargado preferentemente al personal cusqueño captado durante los trabajos de campo, laboratorio y gabinete.

La primera acción que se realizó fue proteger el área de excavación mediante un cerco perimetral y limpiar la vegetación del lugar. Las excavaciones tienen como objetivo liberar la entrada de la Chinkana Grande, actualmente llena de piedras y barro, para poder ingresar en ella y explorarla. Caso de encontrar obstaculizada la Chinkana a lo largo de su recorrido, se procederá a liberar dicho obstáculo y continuar con la exploración.

Trabajos de limpieza

En el interior de la Chinkana Grande, lado Oeste, se hicieron labores de limpieza, habiendo observado que la primera dificultad que se presentó es eliminar las filtraciones de agua provenientes de la parte alta, sector Norte, dónde existe un asentamiento humano de la exhacienda denominada Fortaleza. Dado el contexto geomorfológico del período cretácico constituido por calizas de origen marino, en el interior de las rocas existen fallas naturales y debido a la ubicación de las mismas la depresión geográfica hace de colector y filtrante de las aguas provenientes de la parte alta llegando a ingresar al salón de la Huaca por dos sectores: por el sector Norte y por el Sector Nor-Este donde objetivamente son visibles las fallas que explicaremos más adelante.

Para ello se decidió extraer el agua y el lodo haciendo uso cotidiano de una bomba que extraía el agua acumulada y el auxilio de mano de obra técnica y especializada de 16 hombres quienes, apoyados con baldes y carretillas, trasladaban el lodo a una distancia de 30 metros al lado sur de la boca de ingreso. Se retiraron 20 toneladas de lodo y 100 m3 de agua.

chinkana grande limpieza
Para eliminar estas filtraciones, en el sector norte, sobre la falda del roquedal se trazaron tres trincheras denominándolas T1N, T2NW y T3NE, cada una de 6 metros de largo por 1 metro de ancho. En la trinchera T1N a 2,30 metros de profundidad se ha localizado roca madre agrietada por donde está filtrando el agua y se ha procedido a su desviación. El control estratigráfico se está haciendo a niveles naturales de 20 en 20 centímetros, en cuyos estratos se nota la ausencia de una ocupación cultural.

chinkana grande trincheras