excavaciones sector campanario - iglesiaCampanario

excavaciones sector campanario

En la sala que da acceso al Campanario de la Iglesia de Santo Domingo, el equipo de teledetección localizó evidencias de estructuras en forma de muros y elementos disturbados. El análisis de perfiles mostraba que la dirección de los muros provendrían del centro de nave de la iglesia hacia el Campanario, no pudiéndose detectar si dichas estructuras llegaban a salir del Convento o bien giraban hacia su interior. Después del estudio con el software 3D del Georadar se decidió abrir el área mencionada. A esta unidad de trabajo se le denominó Pozo 01.

Pozo de excavación 01

Área : I
Ubicación : Campanario de la Iglesia de Santo Domingo
Unidades : 01-02-03-04-11-12-13-14-21-22-23-24-31-32-33-34
Dimensiones : 4 x 4 m
Profundidad : 4.60 m
Láminas : 1 y 2

Piso 01: Piso de Loseta de 40 x 40 cm que cubre toda la superficie de la Iglesia.

Capa A: Contrapiso o falso piso de concreto (cemento y arena gruesa) de 12 cm de espesor.

Capa B: Relleno de concreto de 15 a 20 cm de espesor, cubre los estratos prehispánicos y coloniales, sirve para nivelar el terreno y así construir el piso de la iglesia.

Capa B': Relleno de Cascajo de 12 a 15 cm de espesor, que cubre parcialmente el Muro 01 y sirve para nivelar los restos de esta estructura para luego rellenar con concreto (Capa 3), colocar el falso piso (Capa A) y finalmente el piso de la iglesia (Piso 01).

Muro 01: Muro de piedra de 30 a 35 cm de altura por hilera. Esta compuesto por piedras semi canteadas colocadas en doble hilera, al seco (sin mortero). Sólo en la unidad 24 tiene doble altura. Se han reutilizado piedras labradas del estilo Killke. El muro es simétrico a la estructura de la torre. Se halla rodeada por los entierros coloniales (Capa C). Se presume que tiene manufactura colonial temprana, entre la asignación del edificio a los dominicos y el primer terremoto en 1650.

Capa C: Estrato de tierra y arcilla marrón, contiene gran cantidad de entierros coloniales totalmente disturbados. Tiene una dimensión variable entre 60 cm y 2.90 m. Esta capa se ha formado con la intrusión de los entierros sobre estratos aluviales (Capa D) que luego han sido disturbados en la época de la restauración del templo entre 1950 y 1966.

Capa D: Capa formada por una sucesión de niveles de arena y arcilla aluvial de color marrón. Tiene una dimensión variable entre 1.50 y 3.20 m. Debajo de ella aparece la napa freática. No tiene ocupación cultural y es sólo disturbada por el muro 01 y los entierros coloniales.

Hallazgo 01: Entierro de un cuerpo juvenil en un cajón de infante. Aparentemente se trata de un entierro secundario. El cuerpo se halla incompleto y el cráneo muestra un corte que "destapa" el cráneo encima de los arcos superciliares. El cajón esta relleno con un periódico de 1896. El cajón de madera se halla en mal estado. Y por su tamaño, se presume, no ha sido afectado por las remociones de la restauración de los 50 .

anselm pi rambla, hector walde y jordi valeriano con directora ejecutiva INCConclusión

anselm pi, jordi valeriano, hector walde

En este pozo de excavación se puede detectar los siguientes momentos y/o etapas que dieron origen a la lectura estratigráfica.

1er. Deposición aluvial ocasionada por los desbordes del río Tullumayo (Hoy Av. El Sol). Es el estrato natural sobre el que se funda el edificio inca, también es afectado por la ocupación colonial (Capa D).

2do. Construcción colonial temprana que reutiliza piedras de edificios antiguos (Killke), probablemente se trata de restos del antiguo campanario destruido por el terremoto de 1650 (Muro 01).

3er. Deposición de entierros coloniales y republicanos, entre los que se destaca el Hallazgo 01. Estos entierros han sido largamente disturbados, inicialmente por otros entierros posteriores y luego por las remociones ocasionadas para la restauración del Campanario entre 1950 y 1966 (Capa C).

4to. Piso moderno de la Iglesia. Para lograr una superficie horizontal y estable ha sido necesario rellenar el muro colonial temprano y los entierros disturbados con rellenos de piedra (Capa B') y concreto (Capa B), para luego nivelar la superficie con un contrapiso o falso piso (Capa A) y finalmente colocar el piso nuevo de la iglesia (Piso 01). Esta obra se realizó en 1966, antes de la reinauguración de la iglesia por Monseñor Durand, Obispo del Callao.

Resultados

Después de retirar el piso moderno de la Iglesia se descubrieron entierros coloniales altamente disturbados (fosa común) y se llegó a niveles de terreno aluvial sin ocupación cultural. En la parte sur se identificó un doble muro superficial construido con piedra killke. Pegado al muro estaban una serie de calaveras totalmente alineadas (tipo ritual).

Con los trabajos efectuados en este pozo se ha podido analizar los niveles freáticos de la iglesia, consiguiendo una aportación científica muy valuable para futuros análisis de la napa freática del Koricancha. Se concluyeron los trabajos de investigación arqueológica en esta área y se repuso el piso de la Iglesia.