excavaciones sector criptas altar mayorCriptas Altar Mayor

excavaciones sector altar mayor

Debajo del Altar Mayor existen dos criptas coloniales del siglo XVII con techo abovedado de piedra, construidas con piedras líticas que corresponden al período pre-hispánico.

Después del terremoto que asoló Cusco en el año 1950, todo el ábside de la iglesia se derrumbó quedando afectadas ambas criptas. El Arquitecto Oscar Ladrón de Guevara por encargo de la UNESCO realizó las obras de su consolidación estructural.

Objetivo

Excavar en el área inferior al Altar Principal de la Iglesia con el propósito de encontrar restos arqueológicos del posible antiguo Templo Solar, e indagar sobre la posible existencia de pasajes interiores. A esta unidad de trabajo l a denominamos Pozo 02.

POZO DE EXCAVACIÓN N° 02

Area : III
Ubicación : Cripta Principal del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo
Unidades : 01-02-03-11-12-13-21-22-23-31-32-33
Dimensiones : 3 x 4 m
Profundidad v : 30 cm.
Láminas : 5 y 6

Capa A: Desmonte y basura moderna de distribución irregular sobre la superficie de la cripta colonial. Al retirarla aparece una capa de tierra que cubre algunas matrices con entierros coloniales. Varia de 10 a 50 cm.

Capa B: Tierra de color marrón de 10 cm. de espesor, sirve a manera de piso o superficie de uso en la cripta restaurada.

Capa C: Nivel aluvial de cantos rodados y arcilla compacta. Se ha limpiado a nivel de superficie por lo que no se conoce su profundidad. Los entierros coloniales intruyen este estrato.

Matriz 01: Intrusión de dimensión indefinida que rompe la capa C. En ella aparece el entierro extendido de un adulto (Entierro 01), al interior de una capa de tierra suelta y algunos huesos fuera de contexto.

Matriz 02: Intrusión que rompe a la anterior para depositar un cajón de madera con un entierro colonial (Entierro 02). A diferencia de la anterior esta se reduce al área que ocupa el ataúd.

Matriz 03: Intrusión similar a una cuadricula de excavación. Rompe con las dos matrices anteriores, disturbando parcialmente el Entierro 01 y 02. Al terminar de limpiar la tierra de relleno, aparecen 12 cráneos, mandíbulas inferiores y varios hueso largos.

Matriz 04: Intrusión de planta ovoide entre las unidades 01-02-03 y 11-12-13. Es la más superficial de todas e intruye la matriz 01. Contiene huesos pertenecientes a varios entierros, arena gruesa, cal y cemento.

Entierro 01: Entierro extendido de un adulto. Se halla al interior de la Matriz 01. No tiene ataúd, ni mortaja. A perdido el cráneo por la intrusión de la matriz 03 y las piernas por la intrusión de la matriz 04.

Entierro 02: Individuo adulto enterrado en un ataúd de madera. Se halla al interior de la matriz 02. A perdido parcialmente el brazo y la pierna izquierda, como esa parte del cajón por la intrusión de la matriz 03.

Entierro 03: Individuo adulto enterrado debajo del entierro anterior. Gracias a que el cajón del entierro 02 se halla deteriorado, se puede apreciar que este entierro no tiene cajón, ni mortaja, y se halla orientado igual que ese hacia el noreste.

excavaciones sector altar mayor, esqueletos

Conclusión

En este pozo de excavación se puede detectar los siguientes momentos y/o etapas que dieron origen a la lectura estratigráfica.

1er. La deposición de cantos rodados de origen aluvial, parte del cono de deyección del río Tullumayo (Capa C). Sobre este nivel se edifica las criptas del Altar Mayor y ha sido objeto de intrusiones coloniales para depositar entierros de la época.

2do. Intrusión colonial para la deposición de entierros (Matriz 01 y 02) algunos con ataúd de madera (Entierro 2) y otros probablemente amortajados (Entierro 1).

3er. Excavaciones arqueológicas del 50 ' (Matriz 03) para evaluar los cimientos del muro testero de la iglesia y proponer las modificaciones estructurales del nuevo Altar Mayor. Al final del pozo se han colocado huesos de entierros disturbados por la misma excavación.

4to. Pozo para enterrar huesos disturbados (Matriz 04) y limpiar la cripta, después de la restauración del 60 '.

5to. Nuevo piso o nivel de uso de una cripta totalmente reconstruida (Capa B).

6to. Desmonte y basura acumulada por las actividades de la Iglesia después de su reinauguración en 1966 hasta la fecha. En estas criptas se guardaban hasta el inicio de nuestros trabajos, alfombras, luces, cables, floreros, etc. y muchos objetos en desuso.

Resultados

Después de la limpieza superficial de basura y desmonte moderno, se registraron algunos entierros coloniales a pocos centímetros de la superficie, dos de ellos mutilados por las obras de restauración del 1950 y otros totalmente disturbados. Estos restos han sido debidamente embalados y almacenados para su posterior estudio patológico. Se descartó la existencia de pasajes interiores y de estructuras contiguas.